Plan de actuación 2018

Actuaciones de la Fundación previstas para el año 2018

A1. Difusión del pensamiento y obra de Guillermo Rovirosa

El objetivo de esta actividad es difundir y dar a conocer el pensamiento y obra de Guillermo Rovirosa, así como su persona y el trabajo militante y apostólico que realizó durante su vida a través de publicaciones específicas, folletos, vídeos, exposiciones, presentaciones, etc. La Fundación contribuirá a la financiación parcial de un cuaderno y un folleto periódico sobre aspectos concretos de su obra.

A2Difusión del pensamiento y obra de Tomás Malagón

El objetivo de esta actividad es difundir y dar a conocer el pensamiento y obra de Tomás Malagón. Pasados ya más de 30 años de su fallecimiento y estando aún entre nosotros un buen grupo de personas que le conocieron y que fueron sus discípulos, que se encuentran en diversos puntos de la geografía española, pretendemos proceder a la recopilación, ordenación y clasificación de su abundante obra escrita de manera que sus contenidos puedan ser sistematizados para su posterior publicación y difusión.

Esta actividad también estaba contemplada en el Plan de Actuación del 2017, pero diversas dificultades de las personas con las que se contaba para hacerlo han hecho que solo se haya podido iniciar su desarrollo. Durante el año 2018 se prevé dar un impulso importante a la recopilación, ordenación y clasificación de la obra de Tomás Malagón, así como iniciar el traspaso a otros tipos de soporte en los casos en los que sea necesario para una mejor conservación de la misma, y para facilitar su difusión.

La tarea propuesta comprende también la planificación de la publicación de sus obras, en el formato que se estime más adecuado para facilitar la difusión de su pensamiento.

La Fundación contribuirá a la financiación de los gastos de desplazamiento y alojamiento del personal voluntario que se encargará de esta tarea.

A3. Ayuda a la difusión del pensamiento obrero y cristiano

Ediciones HOAC tiene una trayectoria de compromiso con la difusión del pensamiento obrero y cristiano con publicaciones rigurosas a la vez que asequibles económicamente para el público.

En 2018 tiene prevista la publicación de dos libros. El primero de ellos será una lectura actualizada de libro de Guillermo Rovirosa De quién es la empresa. Ediciones HOAC pretende hacer una publicación que recupere esta obra de Guillermo Rovirosa y que, desde la visión de varios autores, ponga en valor todo aquello que sea vigente o que habría que plantearse, no solo desde la reflexión teórica, sino también dando algunos pasos para caminar hacia empresas de personas libres, su configuración, gestión y participación…

El segundo de los libros previstos es El trabajo decente en el pontificado de Francisco. Se tratará de un libro el que se recogerán los principales textos del papa Francisco vinculados a su pontificado y relacionados con el trabajo decente. Para el desarrollo humano y sostenible que expresa la encíclica Laudato si’, es imprescindible el trabajo decente para todos. De ahí que sea una permanente insistencia que ha sido expresada por el papa Francisco en distintos momentos y ámbitos. En el libro se recogerán esos textos y se contará con la participación de diversas firmas para que sitúen el contexto, subrayen las principales aportacoi nes y aporte un comentario de valoración.

Atendiendo a la petición de la HOAC, la Fundación contribuirá económicamente a los gastos de edición de ambas publicaciones.

A4. Cursos de verano y cursillos de formación

Los cursos de verano que viene organizando anualmente la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), tanto las jornadas para militantes y simpatizantes como las jornadas para sacerdotes y animadores de la fe, se diseñan y realizan como un ámbito de oración, reflexión, profundización y diálogo donde se trata de discernir las implicaciones de la fe y el legado apostólico de Rovirosa y Malagón en la formación, espiritualidad y compromiso en el mundo obrero y del trabajo.

En 2018 los cursos de verano girarán en torno a la reflexión sobre qué respuestas son necesarias por parte de las personas y de las instituciones ante la precarización del trabajo, para seguir construyendo y defendiendo un trabajo digno para una sociedad decente. Y qué acompañamiento y animación de la fe necesitamos para crecer en espiritualidad y mística hacia esta dirección.

Se celebrarán durante los días 16 al 22 de julio en la Residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Termes, en Salamanca.

Atendiendo a la petición de la HOAC, la Fundación apoyara económicamente estos cursos con la financiación económica parcial de los gastos de viaje y estancia de los ponentes, así como de los gastos de difusión, organización y convocatoria de los cursos.

Por otro lado, como cumplimiento del objetivo de la Fundación de potenciar la formación de militantes obreros cristianos, se ha atendido también la petición de la HOAC para la financiación económica parcial de 2 encuentros de elaboradores de contenidos de formación y de otro  encuentro de formación de ponentes para la impartición posterior de los cursos de Eclesiología, Cristología y Biblia. Son encuentros que se celebrarán todos ellos en 2018.A cada uno de estos cursos asistirán alrededor de 10-15 personas desde diferentes puntos de España.

La colaboración se centrará en sufragar gastos de alojamiento, manutención y de desplazamiento de los colaboradores y los futuros ponentes hasta la ciudad de impartición.

En enero del 2018 la HOAC celebrará en Ávila una reunión general de Formación, en la que se profundizará sobre la situación de la formación de militantes obreros cristianos en las distintas diócesis y en cómo seguir avanzando. A petición de la HOAC, la Fundación contribuirá a financiar parcialmente los gastos de alojamiento de los participantes.

A5. Actualización de la página web de la Fundación

Una vez realizado el trabajo de migración de la página web de la Fundación a un formato más adecuado, lo que ha permitido mejorar su aspecto y agilizar en gran manera las tareas de actualización de su contenido, y realizada una primera actualización de sus contenidos en 2017, en 2018 se seguirá realizando un esfuerzo especial para completar los contenidos de la página y mantenerla actualizada, centrándose la misma en contenidos que servirán para la promoción de la vida y obra de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

Plan de actuación de años anteriores | 2017 | 2016 |