Plan de actuación

Actuaciones de la Fundación previstas para el año 2019

A1. Difusión del pensamiento y obra de Guillermo Rovirosa

El objetivo de esta actividad es difundir y dar a conocer el pensamiento y obra de Guillermo Rovirosa, en proceso de beatificación, así como su persona y el trabajo militante y apostólico que realizó durante su vida a través de publicaciones específicas, folletos, vídeos, exposiciones, presentaciones, etc. La Fundación publicará y distribuirá un cuaderno y un folleto sobre aspectos concretos de su obra

A2. Difusión del pensamiento y obra de Tomás Malagón

El objetivo de esta actividad es difundir y dar a conocer el pensamiento y obra de Tomás Malagón, para lo que es necesario seguir avanzando en la recopilación, ordenación y clasificación de toda su abundante obra, para poder después terminar de definir el plan de publicación y difusión de la misma.

En los últimos años se ha avanzado en la recopilación de su obra y se han pasado a soporte digital buena parte de los cursos, charlas y seminarios que impartió. En 2019 nos proponemos seguir avanzando en la recopilación, ordenación y clasificación de su obra, y en su conversión a soportes que faciliten el acceso a la misma.

La Fundación contribuirá a la financiación de los gastos de desplazamiento y alojamiento del personal voluntario que se encargará de esta tarea.

A3. Ayuda a la difusión del pensamiento obrero y cristiano

Ediciones HOAC tiene una trayectoria de compromiso con la difusión del pensamiento obrero y cristiano con publicaciones rigurosas a la vez que asequibles económicamente para el público. En 2019, tiene prevista la publicación de dos libros.

El primero de ellos, previsto para junio, está orientado a abordar la situación del precariado y el sindicalismo. Analizará y hará una revisión de las diversas “crisis” del sindicalismo relacionadas con las sucesivas fragmentaciones de la clase obrera industrial, y abordará la cuestión de las clases sociales y el concepto de precariado… para finalizar con un diagnóstico sobre el papel del sindicalismo en esta realidad del mundo obrero y del trabajo cada vez más fragmentada.

El segundo de los libros previstos, para diciembre, está planteado para abordar la crisis ecosocial y el modo de vida que lleva asociado. No hay varias crisis separadas, sino una sola y compleja de carácter ecosocial que coloca a la humanidad en una encrucijada en la que debe elegir un destino. Solo desde un enfoque integrador que recoja las aportaciones de la economía política, ecológica y feminista, y las de otras disciplinas de las ciencias sociales, como la historia, la antropología o la sociología crítica, la realidad podrá ser comprendida en toda su complejidad.

Atendiendo a la petición de la HOAC, la Fundación contribuirá económicamente a los gastos de edición de ambas publicaciones.

A4. Cursos de verano y cursillos de formación

Los cursos de verano que viene organizando anualmente la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), tanto las jornadas para militantes y simpatizantes como las jornadas para sacerdotes y animadores de la fe, se diseñan y realizan como un ámbito de oración, reflexión, profundización y diálogo donde se trata de discernir las implicaciones de la fe y el legado apostólico de Rovirosa y
Malagón en la formación, espiritualidad y compromiso en el mundo obrero y del trabajo.

En 2019, los cursos de verano se profundizará en torno a la construcción de una nueva mentalidad, una nueva manera de sentir y pensar que nos haga preguntarnos cómo acompañar la construcción de una mentalidad diferente desde nuestra eclesialidad y profundizar en lo que tenemos que acoger de la mentalidad de esta cultura, lo que tenemos que denunciar y lo que tenemos que aportar como Iglesia. Las jornadas de oración se centrarán en la oración desde las bienaventuranzas como la manera de ser y vivir para la comunión.

Se celebrarán durante los días 15 al 21 de julio en la Residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes, en Salamanca. Atendiendo a la petición de la HOAC, la Fundación apoyara económicamente estos cursos apoyando económicamente los gastos de viaje y estancia de los ponentes y organizadores, así como de los gastos de difusión, organización y convocatoria de los cursos.

Por otro lado, como cumplimiento del objetivo de la Fundación de potenciar la formación de militantes obreros cristianos, se ha atendido también la petición de la HOAC para la financiación económica parcial de 2 encuentros de su grupo de trabajo de formación, que se encarga de planificar y elaborar los contenidos de formación, y de dos encuentros de formación de ponentes para la impartición posterior de los cursos de Jesús de Nazaret y el cursillo apostólico. Son encuentros que se celebrarán todos ellos en 2019. A cada uno de estos cursos asistirán alrededor de 10-15 personas desde diferentes puntos de España. La colaboración se centrará en sufragar gastos de alojamiento, manutención y de desplazamiento de los colaboradores y los futuros ponentes hasta la ciudad de impartición.

A5. Gestión del patrimonio

La Fundación es propietaria de varios inmuebles recibidos como donación vía herencia y por recomendación de la Asociación española de Fundaciones, hemos iniciado desde este ejercicio una actividad aparte para recoger los ingresos y gastos derivados de la gestión de este patrimonio.

PlanActuacion2019

Plan de actuación de años anteriores | 2018 | 2017 | 2016 |