Revitalizar, potenciar y fortalecer la formación de militantes obreros cristianos

Conforme se establece en el Plan de actuación de este año y en cumplimiento del objetivo de potenciar la formación de militantes obreros cristianos, la Fundación ha contribuido a financiar parcialmente la convocatoria de la Reunión General de Formación de la HOAC, realizada los días 20 y 21 de enero, en Ávila. Una convocatoria con un triple objetivo: Revitalizar, potenciar y fortalecer la formación en la perspectiva de la XIII Asamblea General.

En esta reunión se ha profundizado en la formación de militantes obreros cristianos en las distintas diócesis, con «las aportaciones que analizaban la situación de la vivencia de la formación y se exponían cómo se iban haciendo experiencias de acompañamiento de procesos de formación de personas de nuestros ambientes sociales y eclesiales, han sido el punto de partida de la valoración que ha efectuado la Comisión Permanente de la HOAC y la base de la ponencia compartida» según indica Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC.

Del diálogo mantenido se desprenden una serie de tareas para que puedan «propiciar, durante toda la vida y situación vital, que la formación sea un diálogo entre la fe y la vida que nos lleve al encuentro con el amor de Dios encarnado en las realidades de pobreza y precariedad del mundo obrero y del trabajo. Favorecer la experiencia personal y comunitaria que significa la formación en la vida del equipo, como manera de combatir una cultura individualista que nos aparta del proyecto de humanización que supone el seguimiento de Jesucristo. Cuidar, comunitariamente, de la construcción cotidiana de una vida puesta al servicio del mundo obrero y del trabajo más pobre y precario que supone nuestra formación. Avanzar en experiencias de comunión, ofreciendo con gratuidad, procesos de formación a las personas con las que convivimos en nuestros ambientes sociales y eclesiales», en opinión del responsable de Formación de la HOAC.

Se abre ahora un proceso que, en opinión de Garrido, «debe trasladarse a las diócesis, y profundizar en ello para concretarlo en su realidad diocesana y en la vida de los equipos» y así desarrollar el triple objetivo de la reunión.

Publicado en Noticias y etiquetado , .